12/9/07

Sargantanas (y otros reptiles)

Ayer volvimos a Pantaleu, a anillar los pollos que quedaban. Un trabajo rápido y sencillo; comimos ya en Palma.
Aunque no haya todavía novedades reseñables en lo tocante a las aves, no por eso dejo de ir descubriendo poco a poco pequeños secretos de la fauna balear. En el conjunto de las islas mayores y su miríada de islotes asociados viven dos especies de lagartija (sargantanas, en mallorquín): la lagartija balear Podarcis lilfordi en las Gimnésicas (Mallorca, Menorca e islotes) y la lagartija de las Pitiusas Podarcis pityusensis (como la de arriba), pues en las Pitiusas (Ibiza, Formentera y demás). Ambas están diversificadas en decenas de subespecies, contando casi cada peñasco con su lagartija diferenciada, presentando además una variedad de coloraciones distintas sorprendente.
Pues bien, la lagartija balear está extinguida en la isla principal de Mallorca, pero en las murallas de Palma hay una población introducida de lagartija de las Pitiusas. En julio se me escaparon, pero este fin de semana que pasé prácticamente solo decidí que no me iba sin verlas; y sin buscar mucho las encontré el sábado, junto al Parque del Mar.
Desde Alhucemas me envía además Mario, al que ya sólo le queda una semana de estancia al otro lado del mar de Alborán, un par de fotos de dos lagartos mucho más chulos:
Un ejemplar juvenil de camaleón común Chamaeleo chamaeleon, pequeño como un dedo.
Y un agama de Bibron Agama impalearis, también juvenil. Éste fue uno de nuestros bimbos conjuntos de mi estancia en Marruecos, al descubrir una preciosa hembra entre las peñas de un arroyo seco, en las montañas de Chaouen.

No hay comentarios: