8/10/07

Día de las Aves


El sábado pasado fue el Día Mundial de las Aves, y para celebrarlo decidí quedar con Lalo (el ornitólogo galaico-mallorquín) para que me enseñase el Parque Natural de S’Albufera de Alcùdia, la zona húmeda más significativa de las Baleares, y también una de las más importantes de España. En dicha albufera crían algunas especies muy escasas a nivel estatal, como el avetoro, la focha moruna o el carricerín real (tres especies que deseaba ver, pero que se quedaron -en esta ocasión- en el tintero); amén de ser zona de paso e invernada para otras muchas aves acuáticas.
La jornada comenzó para mí con un viaje hasta Inca por la única línea operativa de tren (un metro ligero, en realidad) de la isla: Palma – Santa Ponça/Manacor. El vendaval del jueves parecía haber seguido el camino de la vía para atravesar la isla, y por todas partes se veían árboles desgajados o desarraigados. En Inca me recogió Lalo, y “atacamos” acto seguido la zona sur del humedal. Tenía una lista mental bastante extensa de especies que esperaba ver, y al poco de llegar se subió la primera a la libreta: Un precioso macho de pechiazul Luscinia svecica. Tras buscarlo infructuosamente en julio en sus lugares de cría en Guadarrama, he ido a encontrarlo en las zonas húmedas donde pasa el invierno.
Empezaba fuerte el día, pero aunque las busqué no conseguí ver ninguna otra de mis especies objetivo. No por ello dejó de ser la del sábado una jornada maravillosa. Poco después de dejar los campos del pechiazul, nos encontramos con tres alcotanes Falco subbuteo en migración, atiborrándose a base de libélulas y descansando en los cables de la luz. Estos preciosos halconcitos hicieron las delicias de Lalo, que tuvo ocasión de grabarlos en vídeo.
Dentro ya del humedal, había aves por todas partes, y lamenté enormemente no tener a mano el telescopio, porque muchos “puntitos” se quedaron sin identificar.
Resumiendo: la Albufera es un lugar precioso, y pienso repetir visita en cuanto tenga la ocasión. Por ejemplo, este próximo puente, ya que no viene nadie a verme...

2 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

'a nivel estatal', 'amén de': argh. Por lo demás, me alegro de la Luscinia svecica ¿sueca?

Antón Pérez dijo...

Bien, aceptado. ¿Quedaría mejor si pusiese "en España" y "además de"? Lo de svecica digo yo que será por Suecia, sí, aunque haya pechiazules por todo el Paleártico y una puntita de Alaska...