16/10/07

Fin de semana (y II): Fochas con matrícula

El sábado, como tenía planeado, volví a la Albufera. Solo esta vez, porque Lalo estaba enfermo; así que tuve que ir en autobús y conformarme con los prismáticos. Pero, como ya había comprobado la semana anterior, la Albufera es un lugar fantástico, y mereció mucho la pena ir.
Desde los años 90 se han llevado a cabo programas de reintroducción de diversas especies de aves que se habían extinguido en la zona; todos con éxito. Dos de ellas, el pato colorado y el calamón común, son especies bastante abundantes en los humedales mediterráneos de la península. La malvasía cabeciblanca, tras casi extinguirse (en 1977 quedaban sólo 22 en España), logró recuperarse y ahora es también relativamente frecuente. Sin embargo, la focha moruna Fulica cristata, de distribución principalmente africana, sigue siendo una especie en peligro crítico de extinción en nuestro país; su población, aunque aumenta muy poco a poco, asciende sólo a alrededor de 30 parejas. Así pues, tenía muchas ganas de verla, y como podéis ver en las doble foto de arriba no me quedé defraudado: Desde un puente sobre el Canal Gran, apenas a un par de metros bajo mis pies, aparecieron primero dos ejemplares de los liberados, con sendos collares blancos de lectura e identificación a distancia... Y al rato, su retoño de este año, éste ya genuinamente mallorquín :-) ¡Qué preciosidad de bichos, tan parecidas y a la vez tan distintas de las fochas comunes, con esos bultos rojos y ese pico azulado...!
De regalo os pongo aquí abajo la foto de una garceta grande Egretta alba que saqué a través de los prismáticos. Ya he comentado alguna vez que esta ave, escasísima en España hasta los años 90, es cada vez más fácil de ver; e incluso crían ya varias parejas en el Delta del Ebro.

2 comentarios:

Desorde dijo...

durante un par de invernos houbo unha Fulica cristata en Louro con collar... de Córdoba...

Antón Pérez dijo...

É certo, é... Onte avisouse dunha máis na lagoa da Frouxeira (Valdoviño); ao mellor é so cuestión de fixarse un pouco máis nas fochas para ver que non son bichos tan infrecuentes e Galicia...