22/5/08

Tintes rubios y buitres

Pero no, no me refiero a éstos...
Ya pensabais que iba a escribir sobre OT 9, ¿eh? No, no caerá esa breva (de momento). Poco tiempo me queda para redactar entradas ocurrentes, teniendo clase por la mañana y laboratorio hasta las tantas por la tarde; pero sí quería comentar una cosa curiosa de la que me enteré hace no mucho...
Uno de los muchos atributos que hacen del alimoche un ave tan bonita (y agradecería que ningún comentarista, anónimo o no, pretenda apostillar algo a esta apreciación mía... y sí, eso va por ti) es la piel desnuda de su cara, de un vivo color amarillo. ¿Vivo color amarillo? ¿Qué le pasa pues al ejemplar de la foto de la izquierda, que tiene tan mala cara? Pues le pasa que está en un zoo, y que nadie le ha dado un suplemento de carotenoides. Los carotenoides son unos compuestos lipídicos responsables de las coloraciones rojas y amarillas de muchos seres vivos (como la zanahoria, jeje). En los zoos muchos animales cuya coloración depende de los carotenoides se "decoloran" como consecuencia de una dieta inadecuada; un caso paradigmático es el de los flamencos "blanqueados", que pierden el color rosa que obtienen al alimentarse de gambas y similares en la naturaleza.
Y ya llegamos al caso de los alimoches: Recientemente se ha descubierto que estos simpáticos buitres obtienen los carotenos que necesitan principalmente mediante la ingesta de heces de ungulados; vacas y caballerías sobre todo, que son muy ricas en estos compuestos… En fin, “recientemente” para la Ciencia, se entiende; no en vano en Cádiz al alimoche siempre le han llamado “moñiguero”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dánme hasta arrepíos de velo... grrr! E feo coma o demo!