24/10/08

Diccionario de uso del madrileño (VII)

Entresijos: Toquilla; los mesenterios que recubren y mantienen en su sitio los intestinos del cerdo dentro de la cavidad abdominal, que se consumen rebozados y fritos (los rixós, vamos)

... fue bastante divertido ver la cara que iban poniendo los italianos esta tarde a medida que les iba explicando en que consistían los distintos platos de la carta de tapas del bar: Callos, criadillas, mollejas, gallinazo... y esto de entresijos, que no reconocí en un primer momento (gracias a la camarera por la explicación y a mi madre por la puntualización)

5 comentarios:

Vero dijo...

Jajaja, ¡que poco has tardado en ponerlo como entrada!

Besos chotolino!

José María dijo...

Se nota que se acerca San martiño y hablamos de porquiños.

Javi Pato dijo...

Vaya, ya hacía tiempo del último post de este tipo. Era un clásico.
He flipado con este nuevo significado de entresijo, además al mirar en la RAE veo que sale como primer significado. Muy curioso, sin duda. De todas maneras al referirme a la parte anatómica seguiré usando el mesenterio de toda la vida. ;D

Antón Pérez dijo...

Pues tienes razón, Javi; realmente el significado original de "entresijos" debe de ser el de esta entrada. Se me ocurrió un poco antes de leer vuestros comentarios, pensando en que lo de -sijos se parecía algo a rixós
Lo que ya no sé es de dónde puede venir ese sijos, a ver si Compostela nos echa una mano...

Ángel Ruiz dijo...

He mirado en el Corominas (Diccionario etimológico del español, la referencia fundamental para todo) y la explicación no es muy clara, se ve que es un tema que todavía está por estudiar más a fondo. Viene a decir que se ha cruzado la preposición 'entre' en un término que sería en origen 'trans' + 'ilia' (lo que va más allá de los intestinos). Corominas rechaza decididamente la teoría que proponía un origen en 'intrinsiculum' (lo más intrínseco') y con razón, aunque tiene su gracia la cosa.
Seguiremos al tanto de tan importante tema