19/2/09

El canto de la urraca

¡Nunca había oído cantar a una urraca! Y lo que es ver, he visto ya unas cuantas... En todos los lugares donde he vivido (salvo en Mallorca) las urracas han resultado ser aves comunes y que se hacen notar; no sólo por su relativo gran tamaño y su llamativa coloración, sino sobre todo por ser aves muy vocales. Las voces de los córvidos poseen además tal cantidad de matices que parecen casi humanas: escuchando a las urracas uno percibe claramente las inflexiones de la voz; las oye llamarse, alegrarse por haber encontrado algo especialmente suculento para comer, hacer una pregunta o contestarla, arrullarse cariñosamente en voz baja o ponerse a parir con palabrotas que seguramente harían sonrojarse a un camionero... Que además también cantaban lo descubrí este verano releyendo (pues en la primera lectura no recordaba haberlo visto) “The Sound Approach to Birding”; pero hasta hoy, nunca las había oído...
Y allí estaba él (o ella, por lo visto ambos sexos cantan), en el tejado de un edificio bajo cerca de la Facultad, con el cuello hinchado y el pico cerrado, emitiendo una serie de gorgoritos casi inaudibles que me llenaron de alegría. El canto de la urraca es realmente bastante agradable, pero es tan suave que apenas consigue uno escucharlo a menos que esté muy cerca del pájaro... ¿Cómo definirlo? Mucho me temo que a mí no se me ocurre otra cosa que decir que, según he visto en los documentales, es el tipo de extraño sonido que uno esperaría escuchar de un ictérido. “Babbling”, se denomina en inglés; que no se corresponde si se lo traduce como “farfullar” o el balbuceo de un bebé, pero sí más cuando se aplica a a babbling brook: un arroyo rumoroso. En fin, que es algo que hay que escuchar.

4 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

¡Excelente entrada!

Antón Pérez dijo...

Te pasas últimamente tan poco por aquí (y yo por Compostela, me temo) que me hace aún más ilusión el comentario; gracias :-)

Ángel Ruiz dijo...

¡Pero si soy de los devotos -bien que desde el Google Reader-!
¡Hasta voté por Poli!

Antón Pérez dijo...

Me refería a visita-comentario...
Ya me "mosqueaba" a mí el voto solitario por Poli; a ver si se va animando la gente, siquiera para deshacer el empate...