26/3/09

La delgada línea gallinácea

La foto de arriba, tomada en Cantabria en la campaña de verano, aparte de lo que pueda tener de cómica ilustra un hecho que me resulta supercurioso, que es que cuando pones a un pájaro sobre su espalda normalmente se queda quieto y como incapaz de darse cuenta de que está suelto y de irse volando. JPT dice que es porque es una postura tan inusual para ellos que se quedan pillados y no saben qué hacer; yo no sé...
Yo no sé, pero el caso es que es real. Lo que ya no me parece tan real, y os quería preguntar para ver si alguno más habéis oído lo que creo que es una leyenda urbana, es lo que me han contado alguna vez: que si pintas una línea en el suelo con tiza y pones a una gallina sobre ella, de forma que tiene una pata a cada lado y la cabeza justo sobre la línea, según las versiones:
- Se queda pillada mirando la línea y no consigue moverse.
- Se pone a caminar siguiendo la línea sin salirse de ella.
¿Alguna noticia más sobre esto? ¿Alguna nueva versión? ¿Alguien se anima a realizar la experiencia y comunicarnos el resultado (vía YouTube, a poder ser)?

5 comentarios:

EMNM dijo...

Nunca he oído eso, pero tratándose de gallinas lo lógigo es que pase de todo y se ponga a picotear la línea o en su defecto esnifarla ¡menudas son!
No recuerdo dónde, pero algo supe de la teoría de los pájaros que se quedan quietos si les pones de espaldas, era algo relacionado con el corazón o los pulmones, no sé si alteraba el ritmo cardiaco o sufrían una especie de apnea, igual es otra leyenda urbana.
Un abrazo

Animaliño dijo...

Pues me quedo impresionado. Cuando vi la foto daba por supuesto que el petirrojo estaba muerto. Ya te iba a decir que eres un CSI aviar. Pero no sabía que los pájaros se quedan inmovilizados cuando se les pone recostados. Puede que haya una explicación morfo-anatómica, aparte de lo inusual. Porque el miedo pesa más que cualquier cosa.

Lo de la gallina me parece claramente malintencionado en busca de vídeos de primera XD.

No va el link de hazteoir de la noticia anterior ;).

Animaliño dijo...

Perdón, ahora sí que va. Ayer de noche prometo que no funcionaba. Así me informo.

Antón Pérez dijo...

¡Ay, el vídeo de la gallina lo habría hecho yo mismo si aún las tuviésemos en casa...! Espero acordarme la próxima vez que coincidamos una gallina, mi cámara y yo :-)
Respecto al pájaro (que vivo está; si se amplía la foto -click- se le ven los tremendos ojazos negros que tiene) no creo que le pase nada "fisiológicamente grave" estando de espaldas; al menos no he oído nada al respecto... La verdad, si no recuerdo mal al menos algunos pájaros sí acababan "dándose cuenta" de que se podían marchar, y de un aleteo se iban volando. Otros animales que panza arriba "se quedan pillados" son las lagartijas, que se me olvidaba...

Vero dijo...

Aportaciones sobre la gallina: yo vi ese "experimento" en El Hormiguero (donde si no?): http://www.youtube.com/watch?v=wd5l-6B4b2E
Juzgad vosotros mismos.