3/3/09

Reivindicando el diez

Nunca entenderé por qué existe el sistema duodecimal (y aunque seguro que saldrá, no pienso ponerme ahora a buscarlo en la Wikipedia)... Lo primero que hacen los críos para contar (y ya que la ontogenia recapitula la filogenia, supongo que es lo que hacían los atapuerquenses) es usar los dedos; ¿y cuántos dedos hay en cada mano, seis? ¡No, cinco! Desde finales del Devónico el quiridio pentadáctilo ha hecho compañía a los tetrápodos, y creo yo que 440 millones de años de antigüedad merecen algo más de respeto... En el capítulo 225 de Los Simpsons, una de las primeras medidas que tomaba el consejo de sabios encargado de gobernar Springfield fue sustituir el incomprensible sistema horario de 12x5 = 60 segundos por uno decimal; y me pareció de lo más acertado.
Este cabreo contra el mundo tiene un origen tan sencillo como tonto: No entiendo por qué las cajas donde guardamos los tubos de muestras tienen 9x9 celdillas en vez de 10x10. No entiendo tampoco por qué las gradillas de trabajo, y por extensión las placas de preparar PCR’s y las cajas de puntas de pipetas tienen 12X8 = 96 huecos. Mi cerebro decimal se las ve y se las desea para hacer cálculos con este sistema ajeno, para calcular cantidades de reactivos y proporciones...
En fin, ya lo he dicho; llamadme friki si queréis. Por cierto, mañana operan a mi hermano de una sinusitis; algo muy rutinario, pero en cualquier caso se agradecen oraciones :-)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu el colacao de esta mañana te lo has bebido o te lo has inyectado en vena?

Titín.

Jajajaja.

Antón Pérez dijo...

Sabes que no me gusta el chocolate... :-)

Vero dijo...

Yo estoy de acuerdo.

En serio tengo que rezar? Pongo una vela, vale? Aunque bueno, ya sé que todo ha salido bien ;)

Besos!

Antón Pérez dijo...

¿De acuerdo con mi tesis o con el comentario malintencionado de Titín? :-p

Por lo demás, efectivamente mi hermano ya está en su habitación más que recuperado y a la espera de que si Dios quiere le den mañana el alta. Y porsupuestísimo que todo ha salido bien; para eso otros hemos estado rezando... :-)

¡chasgracias a todos!

Animaliño dijo...

jejeje, no le falta razón a Titín.

Sabías que ciertas culturas precolombinas tenían un sistema numérico de base vigesimal, es decir, basado en 20 dígitos y no 10. Obviamente, esto es porque esa gente usaba también los dedos de los pies para contar.

No sé por qué se instauró el sistema sexagesimal para muchas aplicaciones (realmente el dodecimal surge de la división de este). Pero debe tener un origen práctico o físico, porque está muy extendido. Sólo sé que en lo que se refiere a la medida del tiempo, tengo entendido que los precursores de nuestro actual sistema son los egipcios.

Vero dijo...

Pues tienes un mensaje en tu soso e impersonal contestador
;P

Antón Pérez dijo...

¿Contenstador? Supongo que te refieres al teléfono de casa, porque en el móvil creo que no tengo... Ahora, a investigar cómo se hace para escucharlo.