23/4/09

DEAme algún detalle...

Sembrado de cebada en Perales del Río, Getafe

Bueno, pues ya echaba yo de menos escribir aquí... Está entretenido el trabajo estos días, eso está bien. Pero bueno, a lo que vamos: el casi desaparecido tercer ciclo de doctorado consta de dos años: un primer año de 20 créditos de docencia (los “cursos de doctorado”, una especie de 6º de carrera light) y un segundo año de 12 créditos de investigación, al término de los cuales (es decir, ya) hay que presentar un trabajo escrito (el TIT; Trabajo de Investigación Tutelado) y posteriormente defenderlo ante un tribunal. Superados todos esos trámites finaliza el tercer ciclo con la obtención del DEA, el Diploma de Estudios Avanzados.
Y como entre amigos a todo el segundo año se le conoce como "el del DEA", pues os cuento por fin de qué va mi DEA: La codorniz común Coturnix coturnix es especial entre las faisánidas por ser un ave migratoria, pero por lo visto en Menorca hay una población sedentaria de las mismas, y mi DEA versará sobre la caracterización fenotípica (basada en detalles de coloración y de la estructura corporal) y genética de las codornices menorquinas en relación con las del resto de Europa. En mi caso, el “resto de Europa” de momento son muestras de Mallorca, donde a priori las codornices deberían ser iguales a las del resto del continente; pero para asegurar estamos estos días cogiendo codornices por estos pagos cercanos a Madrid, y en eso se me fue ayer la tarde...
Miguel cubierto con la red de camuflaje. Delante de él (si os fijáis casi se nota) está extendida la red sobre el cereal. Bajo la misma está el reclamo que emite la voz de una codorniz hembra.

Y así se ven las cosas tumbados a ras de suelo; la red sobre la cebada, esperando...


Al principio del vídeo, el cui-cui, cui-cui que se oye es el reclamo grabado de la hembra. Hacia la mitad del vídeo canta el macho (agua ah-agua ah - uit uiuit, uit uiuit), que ya está prácticamente bajo la red. En cuanto Miguel lo ve se levanta, el ave se asusta al verle y al salir volando se engancha.
Y ésta ha sido la primera captura del año; a ver con cuántas acabamos...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la codorniz no tiene mucha chicha, prefiero la perdiz, podemos hacer trueques caparazones por pluma...

EMNM dijo...

Muy bonito, pisoteando el sembraooo para cazar pajarracos!
Yo que vosotros iría con ojo no sea que aparezca alguien con una escopeta de sal.

Hablando de pájaros, todas las mañanas me despierto por culpa de un diminuto pájaro conocido en los ambientes por el nombre de chochín. Ya conocía al bicho de vista pero lo que no me imaginaba es que pudiese tener ese canto ¡vaya pulmones que tiene el bicho! a ver si lo puedo filmar y te lo envío, es alucinante.

Javi Pato dijo...

Interesante, o sea q trabajo de campo para el DEA a estas alturas aún. Ayayay. Jajajaj. ;D. Menos mal q el tiempo acompaña.
Yo en Julio tb lo presento, a ver si m pongo a escribir. La parte de muestras ya está toda.
Me va a cundir esta entrada para el día q haga la mía, a modo introductorio. xd

Antón Pérez dijo...

Javi, eres un aprovechado... :-p Y respecto a lo de estar haciendo todavía ahora el trabajo de campo, no es culpa mía que las ccodornices no hayan llegado antes :-S
Matt; la verdad es que para la mierda bicho que es el chochín tiene un canto increíblemente fuerte; tienes toda la razón. Por si alguno lo quiere escuchar... http://ibc.lynxeds.com/video/winter-wren-troglodytes-troglodytes/bird-juniper-tree-singing
Y al Anónimo, aunque bien sabe que sé quién es :-), de caparazones ando algo escaso también, así que malamente podría yo trocar nada.

Anónimo dijo...

¿y cual esa la razon de la prohibicion de este metodo de caza?

Antón Pérez dijo...

Hola Anónimo:
Pues hay dos razones, hasta donde yo sé. La razón principal es que la Directiva Aves, traspuesta en nuestra legislación nacional, prohíbe la caza de todas las especies durante su migración de primavera y en época de cría, partiendo del prncipio básico de que hay que dejar criar a los bichos antes de atizarles, para que siga habiendo bichos. La segunda es que se prohíbe como norma general la caza con reclamo y en general todas las que se aprovechan de que el animal está encelado, porque suelen proporcionar más capturas que los métodos normales de perro y escopeta.

Anónimo dijo...

pues que yo sepa la escopeta las atiza pero bien en la media veda, pero la caza con red solo coge machos, las hembras no, y ademas machos muy encelados, si no, no entran al trapo.

Antón Pérez dijo...

Bueno, me has preguntado que por qué estaba prohibida, no mi opinión al respecto :-)