29/6/09

Paganos

Una de las muchas ventajas que tenía vivir en La Estila era la de convivir codo con codo con gente con una formación e intereses muy variados, de los que siempre había algo que aprender. En este sentido, dudo mucho de que sin compartir mesa con un filólogo hubiese llegado a conocer la etimología de la que hablo en esta entrada (dudo mucho del hecho mismo de que ahora tuviese yo un blog, además).
Según la RAE, un pagano es “todo infiel no bautizado”; pero en su origen, y ya que pagus significa aldea, un paganus “romano” era simple y llanamente un aldeano. En esta España moderna en que cada vez se cree menos en Dios y más en cualquier superchería; y en la que la religión parece quedar relegada a las “viejas de las aldeas”, perdemos la perspectiva que nos hace sorprendernos (yo el primero cuando me lo explicaron) del hecho perfectamente natural de que, en sus orígenes, el Cristianismo fuese algo propio de las ciudades. Al fin y al cabo los predicadores de la nueva fe, para extender más eficazmente el Evangelio, se movieron por las rutas comerciales habituales, que conectaban las ciudades más importantes del Imperio. Y estando los cristianos al principio en las ciudades, es normal que los pagani fuesen unos paganos...
Y traigo todo esto a colación porque hoy, 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, se clausura el Año Jubilar Paulino con el que hemos conmemorado el 2.000 aniversario del nacimiento del Apóstol, que gastó su vida predicando para llenar nuestros pagos de creyentes... ¡Santos apóstoles Pedro y Pablo, rogad por nosotros!

No hay comentarios: