5/9/09

Primer bimbo sueco; de muchos, espero...

El molino que tenemos detrás de casa
a
... Aunque, a decir verdad, el primero de todos fue una liebre europea Lepus europaeus que se encamaba entre la hierba de un parque de Södra Sandby (en adelante y durante estos tres meses, SS) el miércoles pasado. En fin; ésa “no cuenta”. El resto de los días de la semana se han trascurrido apaciblemente, en el laboratorio durante el día y con mis housemates (creo que voy a usar esta palabra también; es más corta) por la tarde. Hoy había planeado acercarme a un lago con bastante fama en cuanto a aves acuáticas que está a unos 10 Km de aquí (el Kranjesjön), pero justo el fin de semana no hay autobuses; peor para él, iré un día entre semana cualquiera...
Así que, como además se ha levantado el día bastante lluvioso, he esperado a que escampara un poquillo para dar simplemente un paseo por el carril bici que, pasando junto a mi casa, va desde SS a Lund. Como ya comenté en la entrada anterior parece que hay en general poco pájaro; me temo que como me comentaba un pajarero en la Facultad la mayoría de los migrantes (y además muchos sedentarios o invernantes en España son aquí migrantes también) se marchan en agosto. y la verdad se hace raro, porque hay montones de hábitat adecuado: Al contrario que en España, donde gusta tanto eso de “limpiar el monte”, aquí todas las lindes poseen unos setos vivos enormes y espesos, donde medra además una variedad increíble de arbustos con bayas... Perfecto para las aves; pero no para verlas, me temo.
a
El carril bici
a
Aunque reclamar sí que reclamaban, y un reclamo “currucoso” de algo que se movía en los arbustos de la foto, nada más comenzar a andar y justo detrás de casa, me puso sobre alerta: Y hubo recompensa; al rato se dejó ver fugazmente mi primera curruca zarcerilla Sylvia curruca. Es un pajarillo bastante abundante desde el centro de Francia “hacia allá”, pero que como migra hacia el este pues apenas se deja ver por España, donde está catalogada como rareza. Y por suerte para mí ésta y otra más que vi al rato no se habían marchado aún a África. Tras haber cumplido continué caminando tan contento. Aquí al lado hay también una microrreserva, que es básicamente un Km. de bosquete de ribera del Sularp; y al llegar para dentro que me metí.

Una charca entre los árboles
a
Y nada, más paseo mientras se alternaban sol y aguaceros cada cuarto de hora. Y más pajarillos; nada nuevo, pero siempre resulta curioso ver cómo lo que tenemos por el sur se repite por el norte de forma algo más distinta: mosquiteros musicales en vez de ibéricos, agateador norteño en vez de común, la subespecie norteña blanquita del trepador azul, carboneros palustres, bisbitas arbóreos... Vamos, que me queda cuerda y entradas para rato...

5 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Qué bien y qué bien nos lo vamos a pasar leyéndote.

Javi Pato dijo...

Je, que gracia. El carril bici de ahí parece tener mejor trazado y asfaltado que alguna carretera gallega.

Antón Pérez dijo...

Pones demasiadas esperanzas en este blog, Ángel; me temo que me metes tanta presión que voy a acabar decepcionándoos :-D
Está bien arregladito el carri bici, ¿verdad? Sin embargo tampoco te vayas a pensar; con el frío en invierno las carretras sufren bastante, y no es que sean todas autopistas de primera...

Ángel Ruiz dijo...

No, Antón, basta con que hagas lo que haces: contar cosas de Lund, de la gente, de los bichos y de las plantas; eso ya es mucho.

Vero dijo...

¡Madre!, con la ristra de aves que has "despreciado" en tu último párrafo, me hacía yo unos "bimbos" que ni de nocilla.

Si es que habrá que ir a verte...

Besos y a seguir contando.