6/9/09

Sightseeing

Paradisgatan. Una callejuela de casas "típicas", con vigas de madera y tejados a dos aguas
a
Os pongo una serie de fotos que he hecho esta mañana de paseo por el “centro centro” de Lund; sin más, para que vayáis haciendo algo de turismo a través de mis ojos antes de que vengáis a ver todo esto con los vuestros (jeje; esperándoos estoy...). El “centro centro” al que me refiero es básicamente la plaza de la Catedral y el Lundagård; el jardín que hay al norte y donde se encuentran los edificios históricos religiosos y académicos.
Domkyrka; la Catedral. El edificio actual se levanta sobre el mismo lugar donde estaba la iglesia más antigua de Suecia y fue sede de la primera archidiócesis escandinava. Es un edificio del S. XII, de estilo románico renano con una remodelación importante en el S. XVI (y una Reforma también, donde eliminaron estatuas y demás cosas molestas). A las 12 y a las 15 un reloj astronómico situado en el interior da la señal para que las figuras de los tres reyes magos se muevan frente al pesebre, mientras uno de los órganos de la Catedral ejecuta la cadencia In dulci Jubilo.
Frontispicio de la Puerta Oeste; aparecen un Cristo sedente y a sus lados San Lorenzo (al que está dedicada la Catedral) y San Canuto (Canuto IV; rey danés que ordenó construir la Catedral en 1048)

Un detalle del Kungshuset, el antiguo Palacio Real de Lund, ahora parte de la Universidad.

Otra vista del mismo edificio

La Akademiska Föreningest, antiguo edificio de la Universidad transformado en museo.

Ésta es la mejor foto que pude sacar del Universitetshuset; el Rectorado de la Universidad de Lund. La zona de la fachada estaba en obras... Siempre en el Lundagård.

El Kulturhistoriska Museet, un importante museo arqueológico; que incluye además muchas piezas expuestas al aire libre (piedras con runas, reconstrucciones de antiguas viviendas...).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no es por ser malo (que también), pero "sedente" no está, o al menos yo no le veo la silla : )

Titín.

Antón Pérez dijo...

La silla se le supone, ¿no? :-) No, ahora en serio; ¿cómo debería denominarse?
¡¡¡Y que me alegra un montón verte por aquí!!! :-D

Vero dijo...

Qué buena revisión histórica de Lund. Aunque tengo que decir que no parecen muy bonitos los edificios, ¿quizá deslucen por el gris del cielo?
Es admirable cómo te pones las pilas en pocos días.
Besos

Antón Pérez dijo...

¿No te gustan? Mujer, en "directo" se ven bastante aparentes... Te invito a que vengas a comprobarlo en persona :-)

Anónimo dijo...

Decir que la silla se le presupone es como si yo te digo que se presupone que el delfín es un pescado sin más (así, igualito que una merluza).
Presuponer no se presupone, y punto. Si "no le hay silla" es que no hay y se acabó. Es como si yo digo que se presupone que está levitando.
Pues si quieres decir algo, dices que está bendiciendo (lo cual está haciendo) pero de sedente nada, porque está esculpido en un plano medio y no se ve nada.
El viernes me voy tres semanas a Roma de prácticas. Dame tu dirección de esas tierras nórdicas al mail.

Un abrazo, ornipajarólogo.

Titín.

Antón Pérez dijo...

He estado dudando de si publicar tu increíblemente borde comentario o no; al final he decidido hacerlo para que todo el mundo admire mi paciencia, ya que pese a lo mal que me tratas te sigo teniendo algo de aprecio... :-p
Iba a ponerte también algo mordaz acerca de esas tres semanas de prácticas vacaciones en Roma; pero la verdad es que de eso sí me alegro sinceramente. Es como cuando tengo yo las prácticas de campo; que parece que tienes que pedir perdón por lo mucho que disfrutas trabajando... :-)

Anónimo dijo...

¿¿¿Yo borde??? Tú no me has visto a mi borde en muuuuuuucho tiempo, jajajajaja. Pues eso, me voy de turismo académico a Roma.

Por cierto, que no "tacharé" obras de arte, simplemente disfrutaré contemplándolas :D

Titín.