14/11/09

Dejando huella


Ojalá que no lea nadie esta entrada de hoy, tan ridículamente autocomplaciente... Poco queda ya para que me vaya de Lund con más o menos resultados (todo dependerá de lo bien que se me dé esta recta final) y lo mucho que he aprendido, pero me alegro de creer dejar algo mejor que como me lo encontré al venir; es parte de lo bueno que tienen estas estancias, supongo: favorecer el intercambio de experiencias entre centros.
El principal de mis descubrimientos suecos no tiene nada que ver con mis muestras, sino que ha sido comprobar que existe el sustituto perfecto del bromuro de etidio (una sustancia altamente carcinogénica que se usa para revelar dónde hay bandas de ADN en geles de agarosa): el GelRed. Es más sensible y en absoluto peligroso; y ojalá consiga hacer que todo el mundo lo use en el caótico Departamento de Genética al volver a Madrid, donde el complicado protocolo de trabajo con el bromuro de etidio es de todo menos cómodo y útil.
EL GelRed se ha ido implantando aquí durante mi estancia, que además ha servido para mejorar el protocolo de tinción de geles que seguían aquí. No sé a qué iluminado se le ocurrió que la mejor forma era hacer un gel y dejarlo en un baño con el tinte (bromuro de etidio o GelRed) durante “el tiempo suficiente” antes de usarlo. En el resto de laboratorios que conozco, el nuestro incluido, el colorante se añade directamente a los geles fundidos antes de que solidifiquen, con lo que uno tiene al momento lo que quiera. Este sistema sueco no traía sino quebraderos de cabeza, porque la gente cogía geles de otros, nadie controlaba si la concentración de colorante del baño seguía siendo la adecuada a lo largo del tiempo hasta que era imposible ver bandas... Total, que a sugerencia mía (ejem...) durante una reunión de laboratorio se decidió probar con el “sistema español”. Staffan me pidió (eso, por hablar...) que lo pusiera a punto aquí; y tras unas cuantas pruebas la imagen tan bonita que os pongo arriba, en la que un gel teñido “a la madrileña” muestra perfectamente visibles las bandas de un marcador cada vez más diluido, acabó de convencer a todos; y el nuevo sistema es el que se usará de ahora en adelante aquí. Y fueron felices, y comieron perdices...
Madre mía, qué ladrillo para no decir nada interesante.

3 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

He mirado en enlace, porque primero pensé que habías propuesto usar un gel de baño (al modo McGiver), cuyas virtudes hubieras descubierto a lo Newton o a la Arquímedes.
Ánimo para lo que queda.

Antón Pérez dijo...

jo, ¡ojalá! Eso sí hubiese merecido una entrada, y no esta tontería... Los ratos muertos en el laboratorio, es lo que tienen :-)

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)