26/1/10

"Giemsa, qué fantástica fantástica esta Giemsa..."

Como comentaba hace una semana, el estudio de los centenares de frotis (extensiones de una capa de sangre sobre un portaobjetos que permiten el estudio de las células al microscopio) correspondientes a las currucas con las que ya estoy realizando análisis moleculares ocupará previsiblemente buena parte de mi tiempo este 2010. En torno a los frotis ha ido tomando cuerpo en el Departamento lo que hemos dado en llamar el “Reino Frotista”: un conjunto de entusiasta formado por tres estudiantes de segundo ciclo (Manu -becario de colaboración-, Sonia y Alberto) y dos garbosos doctorandos (Jaime y el que esto escribe), que nos dedicaremos alo mismo, aunque cada uno con objetivos concretos.
a
El primer paso a realizar en el laboratorio es la tinción de los frotis preparados y fijados con etanol en el campo. Tener de golpe tantos para teñir es algo desanimante, pero como en la cubeta de tinción caben tantos enseguida se acaba.

El método de tinción que usamos es el conocido como Giemsa, que emplea azul de metileno a un pH determinado como colorante principal. Aunque hay métodos de tinción como días tiene el año, éste es muy conveniente, por su sencillez y porque permite distinguir muy bien los tipos celulares sanguíneos y los parásitos intracelulares de la malaria aviar.

El proceso, como he dicho, es sencillo; pero bastante tedioso. Una vez dentro los frotis de la cubeta de tinción toca esperar 40 minutos. El colorante puede usarse para una segunda tanda de frotis; pero dejándolos 50 minutos esta vez.

Tras la tinción, los frotis se enjuagan con agua bajo el grifo y se dejan secar adecuadamente.

Un frotis antes y otro tras ser teñido. Es importante realizar las anotaciones a lápiz, ya que la tinta se pierde en el baño de colorante.

Y una vez secos, al archivador, a esperar a que alguien se acuerde de ellos y los escudriñe a conciencia. El examen de los frotis es algo que nos está dando bastantes quebraderos de cabeza y que ya contaré en otra entrada…

1 comentario:

Javi Pato dijo...

A ver sie el conjunto de entusiastas no gana dioptrías al micro. Yo ya estoy de nuevo en período de otras cosas (ordenador) que cascan igualmente la vista. Saludos y ánimo