2/12/10

Irrepetible (Zoología de Vertebrados, y II)

Una serie de factores han hecho de la excursión de este año algo difícil de superar. Que de Juana (al que no hay nada que reprochar de cómo organiza su asignatura, que quede claro) estuviese este año de sabático propició que Chechu y Álvaro tuviesen carta blanca para ayudar a Pepe (el profesor este curso) a organizar la excursión, proponiendo una serie de actividades que salieron francamente bien. Además el grupo de alumnos se portó, supliendo con creces su general falta de conocimientos con su entusiasmo y ganas de aprender... vamos, que escogiendo estas prácticas este año Sofía y yo acertamos de pleno.
a
Chechu fue el artífice de que en nuestra visita a las marismas del Odiel, junto a Huelva ciudad, contactásemos con José Manuel Sayago, uno de los mejores anilladores de España, que aúna un instinto innato para saber cómo y cuándo capturar cada especie con el primor con que trata las aves. Poder tener un pájaro en la mano y toda la, como si dijéramos, liturgia que rodea al acto del anillamiento, suelen calar hondo, sobre todo la primera vez; y muchos alumnos disfrutaron así enormemente con esta actividad.

Pero como digo, la ayuda de Sayago nos permitió ir un poco más allá y descubrir técnicas para mí del todo novedosas, como son la captura nocturna y anillamiento de limícolas (en la foto dos alumnas gozando del privilegio de que les dejasen manejar las aves, mientras el que esto escribe se contentaba con apuntar las medidas de las mismas)...

... o el de aves rapaces, como el aguilucho lagunero Circus aeruginosus de la imagen, atrapado con un artilugio inventado por Sayago.
Además de anillar, el Odiel es un área que se presta mucho al pajareo general, y no nos defraudó en absoluto. Este año el bicherío se ha dado especialmente bien, y la lista final sumaba muchas más especies que cuando yo fui a esta excursión.
Ya para acabar, pasamos el último día en la sierra de Andújar, el principal (y uno de los últimos) reducto del lince ibérico Lynx pardinus. Linces no vimos, pero paseando junto al Jándula acompañados por Germán Garrote (biólogo que trabaja en la conservación de la especie, licenciado en nuestra Facultad y compañero de promoción de Álvaro) aprendimos que la principal medida de gestión del lince es la de sanear y tratar de aumentar por todos los medios las poblaciones de conejos; medida a la que el lobo cerval o gato clavo (ambos nombres vernáculos del bicho) responde maravillosamente bien.

Y esto ha sido, en resumen, la excursión de Vertebrados. Un resumen muy resumido, por cierto. ¿Mi impresión general? Que esté ya contando los días para la del año que viene creo que resulta bastante ilustrativo...

2 comentarios:

Patitas de mosca dijo...

JAJAJA cómo gozamos señor profesor!! felicidades por el Blog!!

Antón Pérez dijo...

Gracias por las felicitaciones, anónimo ¿alumno? :-)