31/3/11

AniBotánico

Nunca es demasiado pronto para salir a anillar...
a
Dentro de la “revolución científico-docente” que está comenzando este curso en el BCV (y que dure...), además de lo de las cajas nido, hemos empezado también con una estación de esfuerzo constante en el Jardín Botánico “Alfonso XIII”, enfrente de la Facultad. Una estación de esfuerzo constante es un lugar donde se anillan aves de manera estandarizada: con un número fijo de redes, colocadas siempre en la misma posición y abiertas durante cinco horas a contar desde el amanecer.

En concreto en el Botánico tenemos solo tres: dos de doce y una de dieciocho metros. No es mucho y no cogemos muchos pájaros; pero esto es casi lo ideal, para que los alumnos que voluntariamente nos acompañan puedan aprender con calma cómo distinguir las distintas especies, sexarlas y datarlas. Además que se coge un poco de todo: hoy, con tan solo 25 bichos, nueve especies (y dos más que se escaparon; y algún día -seguro- cogeremos el martín pescador que todos quieren ver...)

a

Parecen iguales (mayormente debido a mi mala mano con las fotos), pero son dos especies distintas: el de la izquierda es un mosquitero musical Phylloscopus trochilus, y el otro uno común P. collybita... Los dos en plena migración prenupcial, el primero desde África, el otro desde el sur de Europa.

a Así que si dentro de unos diez días quieres que tu espalda aparezca entre las del grupo de arriba, ponte en contacto con nosotros :-)

No hay comentarios: