12/11/11

Remembrance Day

Ayer a las 11 de la mañana, una salva desde el castillo de Edimburgo señalaba el 93 aniversario de la firma del armisticio de la Gran Guerra; era el Remembrance Day, el día establecido para recordar a los caídos en el frente. Durante todo este mes ha ido aumentando el número de personas que lucen pequeñas amapolas en sus solapas. Estas flores, como las pegatinas del Domund o los diversos lazos de colores, señalan su colaboración con las campañas de recolección de fondos para los veteranos de guerra y las familias de los caídos en combate.
Este país tiene presentes a sus militares de una manera que nos resulta chocante a los españoles, despreocupados de las guerras anteriores y preocupados por olvidar la más reciente: por todas partes hay esculturas, placas conmemorativas y demás recordando al pueblo el sacrificio de vidas humanas que cuesta mantener un imperio: la India, Crimea, y sobre todo Sudáfrica y la Primera Guerra Mundial, parecen haber sido los principales sumideros de vidas escocesas.

También, cómo no, hay recuerdos de la Segunda Guerra Mundial. En medio de las Highlands, el monumento de la imagen recuerda a los comandos que se entrenaron en esta zona para luego prestar batalla tras las líneas enemigas en todos los frentes. Comandos como Guy Crouchback, el protagonista de Espada de Honor. El libro que cierra la trilogía, Rendición Incondicional, acaba de aparecer este verano publicado en castellano por primera vez (Cátedra); y tras el forzosamente pesado (por la época y las circunstancias del personaje) segundo tomo recupera admirablemente el tono original de la obra. Perdón por la cuña publicitaria, pero es que Waugh cada vez me gusta más...

No hay comentarios: