26/12/11

Un regalo navideño emplumado

Los negrones especulados Melanitta fusca (que pude ver a placer en Escocia durante estos meses) son bastante más raros en España que sus primos los comunes, ya que escogen zonas de invernada más norteñas. Yo por ejemplo solo los he visto aquí una vez, en Santoña. Siendo tan escasos (y dado que los patos, una vez establecen su lugar de invernada, suelen moverse poco), es normal que los que se avistan permanezcan más o menos controlados por los observadores: controlados como por ejemplo el que nadaba desde principios de mes en aguas de Santa María de Cobres, en la orilla norte de la ría de Vigo.
... pero en este caso, el negrón salió rana. O, mejor dicho, príncipe. Cuando por fin coincidió que su descubridor pudo verlo más o menos cerca de la orilla, sus rasgos externos desvelaron que no era un negrón especulado, sino un negrón aliblanco Melanitta deglandi; un ejemplar perteneciente a la subespecie del mar de Bering (stejnegeri) concretamente (así es un especulado, y así un bicho como el que nos ocupa)... Bombazo: primera cita para España, desde luego (¿la cuarta o quinta nueva especie este año?); y la sexta o séptima para Europa además.

A una hora en coche de mi casa, además. Y sin el telescopio, por supuesto. Desde que se supo el viernes que el bicho era lo que era me ha estado calentando bastante la cabeza: porque estar, está ahí al lado. Pero claro, liar a alguien para que me acerque y casi seguro no verlo... El caso es que ni en Nochebuena ni en Navidad se le ha podido relocalizar. A ver qué pasa con el bicho (y conmigo) esta semana...

No hay comentarios: