19/5/12

El "efecto Mateo"

Tengo pendiente (entre las muchas ideas sobre las que escribir que se me ocurren, y que almaceno para los días en que no me sucede nada destacable) redactar una entrada sobre los dichos y refranes de uso corriente que, sin que la gente lo sepa, tienen su origen en la Biblia; pero aunque el tema de hoy tiene algo de eso, me enteré de su existencia ayer mismo... ¿Habíais oído hablar alguna vez del efecto Mateo? Pues yo tampoco. Reza básicamente así: "el rico se enriquece más, y el pobre se hace más pobre"; y se puede aplicar con algo de imaginación a muchos ámbitos de la vida. Fue definido originalmente por Robert Merton en un artículo aparecido en Science en 1968, y su postulado original trata de un problema demasiado común en Ciencia: del hecho de que, a la hora de citar los trabajos ajenos, uno siempre tira por la vía fácil de citar a los investigadores más famosos o los artículos que más gente ha citado antes; de modo que las divas lo son cada vez más y los que venimos por detrás nos quedamos enseguida en el olvido... Si tenéis algo de tiempo consultad también los otros enlaces relacionados del wikiartículo, que son muy ilustrativos y le quitan a uno mucho la venda de los ojos.

No hay comentarios: