14/5/12

Soto a ras de suelo

 Por las cosas de la vida, y aunque el chaval bien lo merece, llevaba desde hace casi dos meses sin acercarme con Jaime a Soto del Real, a la dehesa donde trabaja. Así que allí me subí con él el sábado, deseoso por fin tras la aventura pirenaica y los fríos primaverales de asarme de calor en el campo, cosa que conseguí a mi entera satisfacción :-) Y como de este sitio ya os he contado todo lo contable, os pongo sin más unas cuantas fotos. Como a Soto ya no subo con prismáticos, me dedico a curiosear a ras de suelo:
 Y a ras de suelo, bien avanzada ya la primavera, dominan las flores azuladas, como esta falsa verbena Salvia verbenaca.
 O esta pequeña veza Vicia sp.
 A uno, jardinero frustrado que soñaba con llenar de flores la huerta de sus abuelos, le tiran especialmente las bulbosas, como este nazareno Muscari comosum, de rizomas comestibles. En esta especie las flores estériles del ápice de la espiga floral atraen a los polinizadores de las angulosas flores fértiñes que se abren bajo ellas.
 Un elegante jacinto silvestre Hyacinthoides non-scripta.
 Y una leche de gallina Ornithogalum umbellatum ya para acabar con las flores...
 ... que no con las fotos de pequeñas criaturas. El escarabajo estafilínido de la imagen, al que tanto me costó pillar quieto sobre la bosta de vaca por la que corría, es un (Ángel, te va a encantar el nombre) Ontholestes tessellatus. Sus larvas se alimentan del estiércol, y los adultos a su vez de las larvas de moscas y otros escarabajos que medran en este sustrato. Moscas callifóridas, otros estafilínidos, sílfidos, histéridos... todo un mundo en una caca.
 Y unos estorninillos de tres días de edad, claro; que para esto habíamos subido...
Y por rematar esta entrada, una imagen del culpable de que el sábado me lo pasase tan bien. Cada vez con más tecnología a cuestas en medio del campo.

5 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Ontholestes: recoge-estiércol, vaya.

Antón Pérez dijo...

Oh, qué decepción :-( A mí me habían dicho que lestes era ladrón, y asocié el Ontho con "ser", con las larvas de las que se alimentaba... tu traducción manifiesta un bicho mucho más prosaico.

Ángel Ruiz dijo...

Eso, perdón: roba-estiércol.

Ángel Ruiz dijo...

Y para ser onto- (ser) debería ser sin hache.

Antón Pérez dijo...

¡Dichosas haches...!