20/6/12

Trabajo de "campo"

Para bien o para mal, Sofía y yo estamos a punto de acabar la tesis (je...) y este año ya no tenemos trabajo de campo. Supongo que encerrados en la Facultad en julio estaremos deseando poder estar curruqueando por ahí; casi tanto como yo hubiera deseado estar en la Facultad cada uno de los años pasados, tras llevar varios días son dormir apenas, comido por el sol y los mosquitos... Bueno; es así, y punto. 
La gente de todas maneras tiene una visión muy idealizada de nuestro trabajo de campo, y se creen que estando uno de viaje por España entera se dedica a ir haciendo turismo, a ir a la playa y así; cuando ya os he dicho que muchas veces llega el momento en que todas las zarzas parecen iguales y uno ya no sabe si está en Cantabria o en Cádiz (bueno, sí se sabe, que para algo somos biólogos, jeje)... En cualquier caso, hay sitios donde, por el puro prurito pajarero-bimbero (¿¿cuánto hace que no me tacho nada??), uno hubiera deseado haber estado anillando. Sitios como Canarias, por ejemplo. Aparentemente mi tesis incluirá un trabajo sobre los parásitos de las currucas canarias, pero basándome para ello en muestras que ya llevan años durmiendo en algún congelador de la Facultad. Y ese es precisamente mi trabajo de campo estos días, me temo: bucear en un millón de cajones a -18 y -80º C a la caza de alguna caja que ponga "Currucas - Canarias", o algo medianamente parecido. Mientras, intento no morir de calor en las salas de colecciones, intoxicado además con las nubes de formol que emanan de un millón de frascos con peces y lagartijas mal cerrados; y tratando de ir lo más deprisa posible para que los congeladores no peten con los cambios de temperatura... igual de duro que cuando uno está en el campo, pero sin tarta de queso; mola.

Por lo demás, y para que esto no quede tan triste, no sé si sabíais que en Canarias y Madeira (aunque creo que en Canarias hace tiempo que no se ven) se da una variante melánica de la curruca capirotada; aquí os enlazo una foto :-)

2 comentarios:

Sonia dijo...

Venga, mucho ánimo a los dos, que ya no os queda nada...

Antón Pérez dijo...

Bueno, "nada"... digamos que ya nos queda menos :-)