7/9/12

Asturias (II): monte

 Asturias es mucho más que Oviedo y Gijón, y el segundo día nos subimos al monte; a una de las muchas montañas que le dan merecida fama a esta región. Y subiendo poco a poco por el camino de Wamba desde el puerto de San Isidro, uno ve al oriente monte tras monte hasta llegar a Picos: montes arbolados, montes pelados, montes pétreos... para no aburrirse.
 Al final, arriba, el sencillo pero coqueto lago Ubales; más bonito todavía cuando las acrobacias de chovas y cuervos, llenos de joie de vivre, se reflejan en sus quedas aguas.
 Con el verano avanzado, los normalmente verdes y frescos prados de montaña acaban agostándose también, haciendo que resalten más las cabezas de quitameriendas; preludio del invierno que viene...
 Las quitameriendas crecen un poco por doquier, pero no así este cardo del Sol Carlina acaulis, típicamente de montaña; grande y bonito.
 Algo de fauna por fin... pero no las perdices pardillas y liebres de piornal que contaba yo con ver, no; sino algo mucho más prosaico y menos ambicioso: vacas, mis queridas vacas.
 Y un vacaballo; extraños híbridos que poducen las nieblas montañesas...
Y en esta foto de Tania; camuflada, pero no lo suficiente para la vista aguda de aquella a la que durante cuatro años dieron de comer, una lagartija de turbera Zootoca vivipara; la guinda de un pastel de día de sol, caminata y cosas bonitas.

No hay comentarios: