19/9/12

Serpientes marinas en Galicia

Sigo un poco con el tema de fondo de mi entrada de ayer: los pájaros son muy agradecidos, y por ello unos tremendos acaparadores... son fáciles de ver, y por eso engancharse al pajareo es muy sencillo. Pero llega un momento en que, como todo lo que es de este mundo, empiezan a cansar; o al menos es un momento que creo nos llega a muchos pajareros. Eso no implica de todos modos aburrirse del campo así, a bulto; sino que marca el momento de diversificar: de abrirse a herpetos, murciélagos, mariposas, libélulas, flores o líquenes, qué sé yo; y conozco muchos muchos casos de gente que se ha ido metiendo por alguna de estas sendas, o que como un servidor picotea eclécticamente aquí y allá... A esto ayuda que cada vez haya más y mejores guías (me salgo del tema otra vez: pocas cosas hay más atractivas que una guía con buenas ilustraciones, jeje); y las buenas guías hacen mejores camperos. Y los buenos camperos acumulan datos. Y los datos, generan Ciencia. Y la Ciencia mantiene a los becarios; pero ese no es el tema :-p, sino que otras muchas ramas del saber tradicionalmente a la sombra de los pájaros están experimentando ahora el empuje que tuvo la ornitología a lo largo de las últimas décadas, aprovechándose del flujo de nuevos aficionados. Así, por ejemplo (y ya vamos llegando al tema real de la entrada; anda que no me enrollo yo no nada...), la Sociedad Española de Herpetología ha podido montar recientemente el Programa SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España), basado en los aportes de voluntarios, que muestrean herpetos bajo condiciones estandarizadas. Programa con el que os animo a colaborar; claro está.

... ¿Y a qué viene el espurio título de esta entrada? A que en el blog que, relacionado con el tema del programa SARE y de esta entrada en general, sirve como plataforma para promocionar el futuro Atlas y Libro Rojo de los Herpetos de Galicia, vi hace unos días en una entrada sobre la isla de Ons unas fotos que me recordaron algo olvidado hace tiempo: que en esa isla hay culebras de agua; culebras viperinas Natrix maura en concreto. Culebras que, como el agua  dulce en esa isla es tan escasa, en vez de extinguirse... pescan en el mar :-) Ahí queda eso.

No hay comentarios: