5/11/12

Complementos circunstanciales

El cernícalo del Amur Falco amurensis, pariente cercano del nuestro cernícalo patirrojo y tan bonito como éste, es una especie de halcón que cría en las remotas estepas de Siberia oriental, Mongolia y China; y que pasa el invierno en el sur de África, pasando entremedias por  India y el sur de Arabia. Entremedias de su ruta, pasada la cordillera del Himalaya, las aves se van concentrando por unos cuantos valles del noreste de la India, en el estado de Nagaland.
En el año 2000, comenzó la construcción del embalse de Doyang en uno de esos valles. Y por las razones que sean, los cernícalos en migración, cada octubre, han comenzado a congregarse allí en números inimaginables. Durante su breve estancia en la zona en su ruta hacia África pasan el día comiendo insectos, y al caer la tarde se congregan por cientos de miles en los cables de alta tensión asociados a la presa, desde donde descienden en masa a los árboles del valle para pasar allí la noche.

... Y allí, desde el año pasado, les esperan las redes. Redes de pesca colocadas por los avispados pobladores locales, que el año pasado y éste han conseguido así rendimientos diarios de 12.000-14.000 aves; más de cien mil capturas durante los breves días en que dura este maná siberiano...
No estamos hablando de inuits capturando ballenas a mano como han hecho tradicionalmente desde hace miles de años, o de cualquier otra costumbre ancestral que "los occidentales" hayamos decidido de la noche a la mañana que no nos place; sino de una situación accidental y oportunista, una serie de complementos circunstanciales de tiempo y de lugar que pueden dar al traste con la población mundial de la especie en unos pocos años más, una situación que debe ser atajada de inmediato. Que torres más altas han caído... Mucha más información en Conservation India.

No hay comentarios: