19/11/12

"¿Navalaqué...?"

 Navalagamella. En la Sierra Oeste de Madrid; a menos de 50 Km de la capital. Hasta allí nos fuimos unos cuantos becarios sensu lato ayer por la mañana, a dar un paseíllo y disfrutar del sol que nos tuvo en vilo durante la tarde del sábado, porque la previsión de lluvias no hacía más que cambiar a cada rato... El monte aquí representa una zona de transición bastante curiosa, entre el piedemonte de encinar puro y duro del resto de la Sierra hacia el noreste y los alcornocales y pinares de pino piñonero del extremo suroeste de la Comunidad. Pero no veníamos aquí buscando tanto el monte, como el agua...
 ... y es que en el límite entre el ayuntamiento de Navalagamella y el de Valdemorillo hay multitud de regatos y pequeños ríos, entre los que nos dimos una vuelta breve, pero bien maja. Bichos la verdad es que no vimos muchos; tampoco les prestamos excesiva atención, entretenidos en la charla.
 El río Perales, que bajaba un tanto seco, dejando ver bien los grandes bloques de piedra de sus márgenes, es el cauce principal de todos ellos; y a su vera se alzan las ruinas de un par de construcciones que dan nombre a la ruta que estábamos haciendo: la ruta de los molinos.
 Aquí veis uno de ellos: un molino de los llamados "de cubo". La acequia de la izquierda lleva el agua represada en algún punto más arriba hacia el sifón o cubo, por el que baja con fuerza, haciendo mover abajo las palas del molino. Podéis ver un gráfico bastante claro de cómo eran estas construcciones aquí.
 Una imagen del sifón desde arriba. Se diferencia del pozo de The Ring por la continuación como un pequeño túnel que se ve en el fondo, y por carecer del fantasma cabreado de una niña...
La tercera prueba, el Salto de Fe...

No hay comentarios: