11/11/12

¡Qué mariquita!

¡Soy yo, la mariquita arlequín!
 Supongo que a base de insistir regularmente en el tema ya os tengo medio concienciados, forofos de BiologoyBecario, de lo problemáticas que pueden llegar a ser las especies introducidas invasoras... pero nunca está de más repetíroslo; y aprovecho esta ocasión para llamar la atención sobre el hecho de que a veces el peligro se oculta tras disfraces amables y en apariencia inofensivos... Hablemos pues sin más dilación de la mariquita arlequín Harmonia axyridis.
Disponible en una amplia gama de colores...
 El control biológico de plagas es no de los grandes aportes de la biología a la agricultura: en resumen, cuando una plaga amenaza los cultivos, podemos o llenar la huerta de químicos potencialmente peligrosos incluso para nosotros, o favorecer en cambio el asentamiento de aquellos organismos que de forma natural controlan dicha plaga. Y las mariquitas, con su conocido apetito por los pulgones, han sido desde siempre unas de las grandes favoritas de los programas de control biológico de plagas. Y las mariquitas europeas han sabido estar a la altura, pero ¿qué me diríais si os cuento que hay una mariquita en Asia más grande, mucho más voraz y que además no le hace ascos a ningún tipo ni de pulgón ni de cochinilla ni de otras pestes asquerosas con las que nuestras mariquitas locales prefieren hacer la vista gorda?
¡Pues que las traiga corriendo, claro!, ¿para qué esperar más? Dicho y hecho, los gestores de agricultura de EE.UU. y Francia sucumbieron a los encantos de estas mariquitas... ¿con qué resultado? Pues con el resultado de que estos bichejos, voraces como ellos solos, se dedicaron en América y aquí a comer todo tipo de bichos, tanto los perjudiciales (bien) como los beneficiosos (mal); no haciendo ascos en concreto a incluir las mariquitas locales en su amplio menú. Y con cada año que pasa, con cada nueva primavera, las mariquitas arlequines van colonizando Europa a pasos agigantados, limpiándola por el camino de la fauna local y recordándonos que, en el control biológico de plagas, como en la vida, nunca está de más pensar las cosas dos veces antes de actuar...

No hay comentarios: