28/12/12

Neozelandesadas de pega

Mi primera guía "seria" de aves traía una especie de bisbita raro, el Anthus novaeseelandiae,  así llamado por Gmelin al describir la especie en 1789 por provenir de las antípodas los ejemplares en que basó su descripción. De aquellas la especie vivía en Nueva Zelanda, Australia, Nueva Guinea, buena parte de África al sur del Sáhara y casi toda Asia central y oriental, desde donde llegaban cada año a Europa unos cuantos despistados. Hoy sigue habiendo bisbitas en todas estas zonas, pero ya no son una, sino cinco (o seis) especies; y los bichos que desde Siberia siguen llegando cada año a los prados costeros del norte de España (en bajo número, pero de forma regular; de manera que la especie ya no es considerada rareza) se llaman ahora bisbitas de Richard Anthus richardi; y un servidor se los tachó ayer por la mañana en el parque de Bens, en Coruña :-D Buena manera de (casi) cerrar el año ornitológicamente ha sido... Todo gracias a las indicaciones por Internet (¡bendito Internet!) de un observador local (JR Bugallo) y a que Joaquín, que pasa siempre estas fiestas con su familia materna en Coruña, se avino a pasearme de parque en parque durante toda la mañana.
Me despedí de él y comí y pasé la tarde con JaviR, al que no veía desde fin de año... Y fuimos a ver El Hobbit, otra superproducción que como sus precuelas/secuelas está rodada en Nueva Zelanda. Y los paisajes de Alpes Neozelandeses, refugio del takahe, el tarapiroe, el kaki o el ngutuparore; ofrecen gran majestuosidad a los paisajes de una película que por lo demás se nos hizo tan larga como aburrida... en fin, pero tampoco quiero condicionaros; seguro que el libro es mejor. 

Y el día coruñés me cundió de lo lindo, como podéis ver :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre... aburrida... Obviamente no es la trilogía de El señor pero aburrida no me pareció y se me hizo corta
También hayq decir q seguramente yo tenía más ganas de verla.
Y sí, el libro seguro que mejor

FJP

Antón Pérez dijo...

Seguramente :-)