3/12/12

Vertebrados: despedida y cierre

 ... y tras Conservación de la Fauna y un domingo de descanso relativo, la excursión de Zoología de Vertebrados: cinco días sin parar de ver bichos por Extremadura y Andalucía. Dehesas, tajos fluviales, las inmensas áreas abiertas de La Serena, las Marismas del Odiel, Doñana o Andújar; zonas que, como yo hace seis años, muchos alumnos visitaron por vez primera.
 Telescopios en ristre, buscando lo que se deje ver. Y como siempre, la queja ya antigua de que "sólo vemos pájaros". Bueno, qué se le va a hacer: los mamíferos siempre son esquivos, los peces no suelen salir mucho del agua y finales de noviembre no es la mejor época para buscar anfibios y reptiles. Pero no se nos dio nada mal, en cualquier caso, ya que según de Juana batimos el récord absoluto de especies vistas en esta excursión con 135 especies de pájaros y un puñado del resto. 116 tengo yo en mi cuaderno, que nunca puede uno verlo todo; pero entre esas 116 está un bimbo muy deseado: el archibebe fino Tringa stagnalis, que un servidor sacó en el Odiel :-D Una menos del puñado de no rarezas que todavía me queda por ver en España...
 Sin embargo, y en comparación con "mi pajarito gris", podéis imaginaros que los ojazos amarillos de este sapo corredor Bufo calamita despertaron mucha más admiración.
Incluso un delfín listado Stenella coeruleoalba muerto (y bien muerto, y oloroso) creo que tuvo más adeptos entre los alumnos que mi pobre archibebe... en fin, no se lo vamos a reprochar a los pobres; que además eran pocos, apenas 16. Y es que esta ha sido la excursión de la despedida: tras sobrevivir a diferentes planes de estudios, finalmente Bolonia se ha llevado por delante la asignatura de Vertebrados, que este curso se está impartiendo por última vez. Alicaídos volvimos pues a Madrid, con el regusto amargo del final de lo bueno por duplicado.

Por triplicado incluso algunos; algunos como yo, pues con esta excursión se acaba (¿para siempre? Dios dirá...) mi contacto con la docencia en la Complutense. Digno final ha sido; con un grupo de alumnos de los que hacen revivir a uno, de los que le recuerdan para qué se metió en este berenjenal de la tesis hace cinco años y le animan a acabar... como diría aquel: "señores, estoy muuuuy orgulloso de todos ustedes".

No hay comentarios: