12/1/13

Gavioteando en Manzanares

"¿Y si subimos el viernes después de comer a ver gaviotas al embalse de Santillana?" Bueno; no es que sea mi plan de pajareo soñado, pero.... ¿por qué no? Así que allí nos fuimos Bea, Miche, Enrique y yo ayer por la tarde, a iniciar la desconexión laboral del fin de semana.
 Pero antes de dedicarnos a las gaviotas, teníamos un favor/encargo que cumplir en una de las fincas del entorno. Dentro, tres mulos...
 ... y un percherón; los cuatro bien majos. Jeje, con muros de por medio los bichos grandes no me dan miedo.
 El encargo, de Chechu, era intentar leer anillas de las cigüeñas blancas que estuviesen ya por la zona; muchas de las cuales habrían nacido en la aledaña colonia de Prado Herrero (sí, claro que os suena; repasad las entradas de 2009...). Y había unas cuantas, pero anillada sólo ésta: X2C1
 Con la "conciencia tranquila", ya nos dedicamos al gavioteo sin cortapisas. No me gustaba mucho el plan, decía, porque sabía que las bichas iban a estar muy lejos y además dentro del agua, con lo que no se les ven las patas. Pero las gaviotas siempre son gaviotas, y a nadie le amarga un dulce.
En cualquier caso, la nota pintoresca del día fue poder ver juntas las tres especies de patos de la subfamilia Tadorninae del Paleártico Occidental, aunque fuese con trampa, ya que la única que genuinamente debería verse allí era la hembra que había de tarro blanco Tadorna tadorna. Los demás eran un grupo de once (ocho en la foto) tarros canelos Tadorna ferruginea, especie habitual en este embalse; y tres gansos del Nilo Alopochen aegyptiacus que aparecieron hace nada, salidos sabe Dios de dónde, pero que volaban perfectamente.

Una tarde entretenida, y bastante es. Y hoy creo que toca más agua; ya mañana os cuento...

No hay comentarios: