29/4/13

¡(sin) Sapos y culebr(ill)as!

 Apenas se ve lo que es, y ciertamente a nadie podría culpar por decir, a primera vista, que "una lombriz"... pero eso que el sábado por la tarde se intentaba escabullir entre mis dedos mientras yo lo sostenía para que los que son mejores fotógrafos que yo la retratasen tenía un par de ojos atrofiados, escamas y columna vertebral. Y nombre también.
¡Mi primera (mis primeras, eran dos) culebrilla ciega Blanus cinereus :-D; no os imagináis la ilusión que me hizo! La culebrilla ciega es un anfisbénido, un reptil situado evolutivamente a medio camino entre lagartos y serpientes. Los anfisbénidos tienen todos esta forma vermiforme, y viven enterrados bajo piedras y en las capas superficiales de suelo alimentándose de cualquier pequeño animal que se le ponga a tiro. La culebrilla ciega es un endemismo de la Iberia mediterránea, que sin ser escasa, es difícil de detectar; y para mí ya empezaba a ser un animal más mitológico que real, como las polluelas. De modo que encontrármelas bajo una piedra a la sombra de una encina hubiera bastado para justificar este fin de semana en Monfragüe... pero, aunque no las hubiese visto, la visita hubiese merecido la pena por todo lo demás. Pero ya lo dejamos para mañana...

2 comentarios:

Liz_Dragon dijo...

Que bonita!! Yo hace un par de días encontré una en la calle, cuando la vi por primera vez pensé que era una lombriz gigante jaja pero luego la agarre y vi que no era, creía que era una viborita ciega asi que la lleve a casa, ya que no faltaría quien la mate. Pero una amiga me dijo después que era una amphisbaena

Antón Pérez dijo...

¡Bien rescatada, Liz!