9/7/13

Carpetana arriba, Carpetana abajo (II): plantas

 Enlazando con el final de la entrada de ayer, esta alcachofa feúcha es lo que habíamos ido a buscar a Hoyocasero, y es lo que vimos a patadas: nada más ni nada menos que una ¡Leuzea rhaponticoides! Jeje; la verdad es que a otros del grupo les hizo más ilusión que a mí, pero siempre está bien ver una plantita como ésta, que además de ser un endemismo centropenisular y todo lo que quieras al menos no es una birria minúscula, sino una señora mata fácil de encontrar.
 En la alta montaña gredense, con su primavera siempre un paso por detrás que en el llano, sí estaba todo lleno de plantas la mar de aparentes. Esta Viola riviniana, planta de bosque en el norte peninsular y en el resto de Europa y de montaña aquí al sur, no es que sea especialmente rara, pero la pongo porque ya sabéis que me gustan las violetas. Y como es mi blog, pues a callar.
 Cryptogramma crispa; "helecho perejil", que le llaman los ingleses, una planta de distribución boreoalpina que en España suele crecer junto a arroyos del supraforestal. Es una planta que me gusta mucho porque me recuerda al aspecto de las hojas emergidas del helecho de Sumatra, socorridísima planta tanto de fondo como flotante de aquellos lejanos años en que todavía tenía acuarios...
 Pero vamos ya con las cosas más exclusivas: Eryngium bourgatii, un "falso cardo" (pues los cardos de verdad son compuestas, y los Eryngium son umbelíferas) propio de las montañas mediterráneas peninsulares.
 Campanula herminii; otra especie que comparte en buena medida distribución y hábitat con la anterior.
 Un endemismo del Sistema Central: la manzanilla de Gredos Santolina oblonguifolia.
 Y el último ya, jeje, el piorno de Gredos Echinospartum barnadesii; espinoso y almohadillado.
Las flores de este piorno (no así las del "normal" Cytisus oromediterraneus) estaban llenas de escarabajillos, Mylabris sp. (a saber cuál de las muchas especies del género). Y con estos meloidos que comen polen, pero cuyas larvas se alimentan de ¡huevos de saltamontes! enlazamos plantas con bichos, para seguir en la próxima entrada.

No hay comentarios: