27/8/13

La colleja más inesperada del mundo (Expedición Autodate, VII)

 Buceando en El Puertito de Armeñime (Adeje) el lunes por la mañana, Javi y yo fuimos alejándonos el uno del otro inadvertida y progresivamente. Saqué la cabeza y le vi bastante retirado, me vio y me hizo señas que interpreté como un "ahora voy"; y yo me giré y seguí inspeccionando el fondo que tenía debajo. Acto seguido me dieron un toque en la espalda. Me giré incrédulo, ya que Javi no podía ser tan rápido nadando, y me vi cara a cara con una tortuga verde Chelonia mydas; mirándome con gesto entre ligeramente sorprendido y displicente, como de mayordomo que ve llegar al pequeño lord de juerga con unas cuantas copas de más... La tortuga se giró y se sumergió grácilmente, dejándome con cara de bobo. Y después llegó Javi...

¿Parezco sorprendido en el relato? Pues menos mal que yo ya sabía que había tortugas en esa calita, que si no no sé qué me hubiera dado... Lo que es más, las estábamos buscando; pues esa playa es lugar de parada y fonda habitual de tortugas verdes, llegadas desde sus zonas de puesta más "cercanas" (en el Caribe y el Golfo de Guinea). El Puertito es de hecho una zona muy visitada por buzos, y YouTube está lleno de vídeos de gente nadando con ellas; vídeos como por ejemplo éste. Lo que se ve es más o menos lo que vi yo...

Thalassoma pavo
 La tortuga fue sin duda la observación estrella de las dos veces en que fuimos a bucear (pues la tercera, de la que os hablé hace tres días, no la cuento por lo mal que lo pasé), en El Puertito y en la playa de Abades (Arico). Pero las aguas de Canarias tienen ya un mucho de tropical, y si bien varias especies como el pejeverde (o fredy) de arriba, sin duda la especie más abundante, son compartidas con las aguas peninsulares, otras tantas era la primera vez que las veía. Y para alguien que tuvo tan metido el vicio de los acuarios como yo, y que tantos documentales se ha tragado, la experiencia fue de lo más placentera. Así que, a falta de fotos propias, tiro de Wikipedia, aunque no sean las mejores que hay...

Sparisoma cretense hembra
 Una vieja; hembra para más señas, pues los machos son bien distintos; y curiosamente mucho menos coloreados. Más curiosamente aún, se ven mucho menos que sus llamativas compañeras... cosa perfectamente lógica si tenemos en cuenta que todas las viejas nacen siendo hembras, y que sólo algunas después maduran como machos. Lo que más me gustó descubrir al volver a casa fue que las viejas (y mira que hasta las he comido) son ¡¡peces loro!!, uno de los grupos más icónicos de los documentales.

Sarpa salpa
 La mayor parte de las especies de pez loro se alimentan de coral, pero la vieja es herbívora; como las salemas, que también resultaban frecuentes. Además de salemas vimos otros muchos espáridos en la zona, incluyendo no menos de cuatro especies de sargo.

Abudefduf luridus y Chromis limbata 
Dos fulas: la negra (muy frecuente) y la blanca (sólo vi una). Dos peces de otra de las familias míticas: los pomacéntridos, que incluye las castañuelas y los conocidos peces payaso.

Canthigaster capistrana y Sphoeroides marmoratus
 Y otro par de especies, de nuevo el primero muy abundante y el segundo del que sólo vi uno: dos especies de pez globo. Si es que aquello era un no parar, miraras donde miraras... Y me acordé mucho de mi pez globo, uno de los bichos más espabilados y divertidos que he tenido nunca...

Sphyraena viridensis
 Y ¡barracudas había también! Aunque sean de las pequeñitas :-p Si esto no son peces míticos no sé yo cuáles lo serán...

Synodus synodus
Ya para terminar, un pejelagarto; además uno con piojo marino incorporado. Estos bestiajos a los que veía por vez primera reposaban sobre el fondo un poco por todas partes, aunque no se dejaban acercar todo lo que me hubiera gustado...

Muchas más cosas había, claro: Diadema antillarum, los erizos de mar de púas larguísimas. Holothuria arguinensis, con la que recordamos lo que eran los túbulos de Cuvier... de todo. Demasiado para el que sólo pisa el mar de Pascuas en Ramos. Demasiado tentador.

2 comentarios:

Sonia dijo...

Qué genial que hayas hecho buceo. Yo llevo mucho tiempo con las ganas...
Quiero saber qué pasó el tercer día. ¿Tiburones blancos? :P

Antón Pérez dijo...

Bueno, igual la entrada induce a error... no hicimos buceo con bombona; sólo con gafas y aletas. A mí la verdad me llega y me sobra...
Por lo demás, del segundo y tercer día trata esta entrada; el primero lo pasé bastante mal y por mí como si no existiese, ya lo comentaba hace un par de entradas :-)