26/12/13

Triste final

 Son gorditas, y parecen grandes, aunque no miden más de un centímetro. Cada otoño estos gusanejos aparecen en el suelo de mi casa, agitándose patéticamente hasta que alguien los pisa o terminan por morir (cuando aún tenía acuarios al menos se los echaba a los peces...). Son larvas de escarabajo: de gorgojo de las bellotas Curculio elephas en concreto.

De aquí
Este simpático trompilargo es el adulto de la especie. Los gorgojos tienen las mandíbulas en la punta de la probóscide, y la hembra  la utiliza para perforar un túnel en una bellota... o en una castaña, que por eso aparecen en casa, y poner dentro un huevo. La larva pasa una vida placentera dentro de la semilla, abriéndose paso a mordisquitos, y cuando se siente preparada sale al exterior, se deja caer y se entierra para pupar y emerger en primavera como un gorgojo adulto. Y claro, al salir de las castañas puestas a secar en la galería de casa, malamente encuentran dónde enterrarse, y cada año multitud de larvitas acaban entre las baldosas su ciclo vital... otras tantas castañas que se salvarán el año que viene.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé que preferirrían ellas...

Peces o ésto...

Y nunca se rte ha dado por llevarlas a un sitio con tierra? xD

FJP

Antón Pérez dijo...

Es que... no sé si me dan más pena los gusanejos o no poder comerme las castañas en apariencia mejores porque ellos han llegado antes :-p

Sonia dijo...

¿Quién las pisa? :-(

Antón Pérez dijo...

Si en una casa que se llena de gente por Navidad multiplicas x2 hallas el número de pies...