1/1/14

Balance listero de 2013

Estrenamos año, y con el año las ganas de seguir sumando especies :-) (el primer pájaro de otro año en el que no haré lista anual: una paloma...). Vamos pues a ver qué rendimiento le sacamos a 2013, que gracias mayormente a la escapada canaria (toooda la larga serie de entradas de la Expedición Autodate; enlazo la primera y no más) os adelanto que hace palidecer al balance de 2012...
El año empezó fuerte y cargado de ilusión cerca de la laguna de El Oso, en Ávila, cuando mi perra favorita levantó varias lechuzas campestres Asio flammeus de unos rastrojos. La lechuza campestre... ha pasado un año ya, pero creo que sí, que lo sigo recordando como el mejor bimbo de todo el año; por todo el tiempo que llevaba esperándolas, por no ser una rareza, por la calidad de la observación... por todo, vaya. Apenas un mes más tarde llegaban durante una escapada a Cantabria otros dos bimbos de categoría, una rareza de las menos raras (un ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus en Escalante) y una de las más: nada menos que ¡seis! ampelis Bombycilla garrulus en Ramales de la Victoria. Hubo después ya que esperar hasta el puente de mayo para, embarcados en Tarifa, transformar una fallida salida destinada a ver cetáceos en una muy productiva experiencia ornitológica que incluyó mi primer charrán bengalí Thalasseus bengalensis.
A Javi no puedo negarle nada, y aunque al principio como siempre me resistí, sucumbí pronto al encanto de acercarme con él a conocer por fin la Macaronesia; Tenerife y La Gomera al menos. Y allí la lista pegó un subidón subidón de ocho especies: vencejo unicolor Apus unicolor, serín canario Serinus canaria, mosquitero canario Phylloscopus canariensis, paloma rabiche Columba junionae, paloma turqué C. bollii, halcón tagarote Falco pelegrinoides, bisbita caminero Anthus berthelotii y pinzón azul Fringilla teydea.
Tras cerrar el verano de una forma tan magistral, hubo que esperar hasta ayer mismo, como quien dice, para que la lista de bimbos del año se cerrase con la collalba desértica Oenanthe deserti de Muskiz con un total de doce nuevas especies... de momento. "De momento" digo porque, como ya comenté en su día, varias de las subespecies endémicas de las islas canarias que vimos podrían ser consideradas especies distintas en futuras revisiones taxonómicas. Más allá de la lista general, mi lista de aves vistas en España aumentó en Canarias gracias al alcaudón norteño, herrerillo africano y perdiz moruna; y hace nada con el pico mediano en La Liébana.
Esto en cuanto a aves. Pero el año todavía dio mucho más de sí, sobre todo en cuanto a herpetos. Gracias a que son más fácilmente fotografiables (aunque, ya sabéis, la calidad del fotógrafo es la que es), he hecho una composición con fotos propias de diez de las doce especies nuevas vistas este año, que por orden cronológico son:
De izquierda a derecha y vuelta; cada uno con su enlace: Blanus cinereus, Discoglossus jeanneae, Pelodytes ibericus, Iberolacerta monticola cantabrica, Chioglossa lusitanica, Chalcides bedriagai; y Gallotia galloti, Tarentola delalandii, Gallotia caesaris y Tarentola gomerensis en Canarias.
A éstas habría que sumarle la tortuga verde Chelonia mydas que me dio una colleja en Canarias, y la lagartija de Las Batuecas Iberolacerta martinezricai, sin duda la especie más rara en términos absolutos que he visto este año.
En cuanto a mamíferos, los dos días en que nos hemos embarcado (Javi y yo, jaja, qué raro...) este año han hecho que sean dos cetáceos las dos especies que se suben: calderón tropical Globicephala macrorhynchus en el ferry entre Tenerife y La Gomera y marsopa común Phocoena phocoena en la salida en barco a ver aves pelágicas de Galicia; y además metí el erizo en la lista española... Y poco más, ¿no? Ya bastante es, y no llevo lista de más cosas. A ver este año si me da por ampliar objetivos...

2 comentarios:

Sonia dijo...

Jajaja, me ha enternecido tu composición; qué rico. Enhorabuena por tantos descubrimientos pero he de decir que... demasiado pollo y poco mono.

Antón Pérez dijo...

Mmmm.... ¿y qué me sugieres que haga en 2014 para enmendar tamaña carencia?? ;-)