7/3/14

Doble himpacto

En Ciencia lo que importa no es tanto lo bueno que sea uno, sino lo capaz que sea de mostrarlo y de demostrarlo. Básicamente eso se consigue a base de hacer mucha y buena investigación y de publicarla, mucho y bien. Como todos queremos que se nos vea y que se nos conozca, todos queremos publicar en revistas que tengan un índice de impacto cuanto mayor, mejor. El índice de impacto de una revista es una medida de cuánto se citan en otros trabajos sus artículos recientes: para un año dado N, el índice de impacto es [la suma del número de citas durante el año N de los artículos aparecidos en esa revista durante los años N-1 y N-2], dividido por [el número total de artículos aparecidos en esa revista en los años N-1 y N-2]; esto es, la media de citas que en un año dado reciben los artículos publicados en esa revista en los dos años anteriores... 
Pero seguro que veis enseguida uno de los principales problemas de esta forma de evaluar la calidad de lo que se publica: uno puede colar con un poco de suerte un trabajo en una revista muy buena... y sin embargo su trabajo ser un poco trucho y que nadie lo considere digno de mención; y estar así un artículo que en realidad no cita nadie viviendo de las rentas de sus compañeros artículos que sí son muy citados. Es por eso que existe otro índice, el índice h, que mide cuánto de reconocida es de verdad la obra de un científico. El índice h es muy sencillo: es simplemente el valor en el que se igualan número de citas y número de artículos; sin importar cuál sea mi número de artículos o de citas total. ¿Tengo tres artículos citados tres veces cada uno? h= 3 ¿Tengo treinta artículos citados treinta veces cada uno? h= 30 ¿Tengo treinta artículos, pero la mayoría no han recibido ninguna cita, y sólo tengo tres que tienen tres citas? h= 3
¿Y por qué os cuento todo esto? Pues por alarde... celebrar con vosotros que, revisando casualmente mi perfil de GoogleScholar, vi que ¡se había duplicado mi índice h! :-D lo que implicaba en concreto... ¡pasar de 1 a 2, jaja! En fin; por algo se empieza...

No hay comentarios: