17/7/14

ConjuRando temoRes

Bueno, pues por fin me he decidido a perderle el miedo a la mueRte... Ahora que con la tesis terminada dejo de tener tanto agobio, puedo dedicarme a volver a ir a cursos especializados de formación, y justo antes de empezar el de Doñana me meteré entre pecho y espalda uno de R, que ya iba siendo hora. Tras escribir la entrada que enlazo arriba, descubrí que podía hacer los mismos análisis con R... pero implementado a través de otro programa con ventanitas, cosa que me salvó la vida por aquel entonces. Pero zambullirse en el maR es ya algo inevitable, pues apenas queda nadie a mi alrededor que todavía se resista al canto de las sirenas: R se está convirtiendo cada vez más en el estándar con que se escribe la Ciencia. Y no me refiero sólo a la estadística, no: R pudo empezar siendo una forma gratuita e imaginativa de realizar análisis cada vez más complejos, pero la versatilidad de esta plataforma de programación hace que sirva para prácticamente todo: R es una herramienta filogenética de primer orden, el mejor programa de SIG, la mejor herramienta de creación y edición de gráficos... el límite sólo lo pone la imaginación y aptitudes del desarrollador del paquete -gratuito- de turno (un doctorando o postdoc cualquiera apasionado de la informática, las más de las veces). En fin, convencido ya me veis que estoy. A ver en septiembre con qué pie empiezo...

No hay comentarios: