5/8/14

¿Cómo conseguir un periquito blanco?

Una discusión bastante interesante sobre el origen del color de las plumas que está teniendo lugar estos días en el foro gallego me ha animado a plasmar gráficamente una cosa que creo que ya comenté en el blog con anterioridad, pero parece que con imágenes entran mejor las cosas... Las plumas pueden aparecer coloreadas de dos maneras bien distintas:
- Por una parte, pueden poseer pigmentos "reales": es decir, que entre la queratina, que es su componente básico, se hayan depositado moléculas de algún pigmento determinado. Éstos suelen ser esencialmente de dos familias: o pigmentos basados en la melanina, que producen todos los tonos de gris hasta llegar al negro, y también muchos marrones; o pigmentos basados en carotenos, que producen colores amarillos y rojos.
- Por otra parte, la coloración de las plumas puede ser estructural: no provenir de pigmentos, sino de la disposición de las propias moléculas de queratina. Lo más común es que ésta se disponga atrapando burbujas de aire que, al igual que las pompas de jabón, rompen los haces de luz provocando irisaciones. Los colores azulados de las aves se producen así; y también los brillos metalizados, como el de las urracas: pero si uno coge una pluma de urraca y la pulveriza, lo que queda es simplemente polvillo negro, pues no hay ahí mas colores.
- Y por fin otros colores, como el verde o el morado, tienen un origen mixto. El verde en concreto saldría de una mezcla de pigmentos amarillos e irisaciones azules, y si por una mutación se pierde la capacidad de acumular pigmentos en las plumas, o la de formar burbujas en la queratina, pues pasa lo que pasa:

Jeje; está gracioso, ¿verdad? En el periquito azul se nota la pérdida del amarillo además porque se le queda la cabeza blanca; y en el amarillo lo que se han quedado blancas son las dos marquitas azules de las mejillas. El amarillo (y el blanco, vaya) tiene otra mutación extra que lo ha dejado sin melanina, y por eso no mantiene tampoco el color negro de cabeza y alas de la forma salvaje.
Hay excepciones a estas reglas que os cuento: pigmentos-pigmentos de color verde o azul que tienen algunas especies, y cosas así; pero en cualquier caso ya os he dado tema de conversación para cualquier interminable sobremesa de verano, para cuando alguien se quede pensativo preguntándose cómo conseguir un periquito blanco...

No hay comentarios: