30/4/15

Flores monfragüeñas

 Pudo llover más o menos el fin de semana en Monfragüe, y eso afectar algo (no mucho) nuestras observaciones de bichos, pero la que se mantenía impávida, aguantando sol y lluvia, era la alfombra de flores primaverales. Vamos con algunas de ellas, que por una u otra causa me llamaron la atención:

 Empiezo con la jara pringosa Cistus ladanifer, cómo no, para hacer honor a mi artículo de abril.

 El carpazo Cistus psilosepalus, otra de las especies de jara del Parque, debe de ser la especie que más al norte llega por el oeste peninsular, pues se la ve creciendo hasta las zonas de clima más suave de Galicia.

 La jara cervuna Cistus populifolius es otra especie típica del oeste peninsular cálido y húmedo, y típica también en Monfragüe del entorno de La Portilla, donde al verla cada año la busco y miro con la misma simpatía que a las águilas imperiales.

Hay al menos otra jara más en Monfragüe, la blanca Cistus albidus, que vi desde el coche creciendo escasa cerca del Salto del Gitano. Pero diluviaba todas las veces que pasamos por ahí, por lo que para compensar subo esta foto de su pariente más humilde la hierba turmera Tuberaria guttata. Esta cistácea anual de porte herbáceo se llama así porque asociadas a sus raíces crecen a menudo las turmas o criadillas de tierra, unos hongos comestibles a modo de trufas.

 Pero dejemos las jaras. Toca ahora presentar esta pequeña viborera Echium plantagineum mutante. Su mutación no le daba superpoderes ni nada similar; simplemente la hacía ser de un lavanda pálido, en vez del azul violáceo normal en su especie y que se ve en los ejemplares del fondo.

 Otra planta de color similar, pero ésta ya sin mutación alguna: Convolvulus althaeoides, una especie de correhuela bastante bonita.

Y otra especie más de la gama de los rosas: la dedalera de roca Digitalis thapsi, que es otra especie que tengo muy asociada con el Parque, y que por ello me gusta mucho volver a ver cada temporada.

Y una nueza blanca Bryonia dioica, pequeña calabacilla que produce unas bayas muy venenosas, para despedir la entrada de nuevo con el color con que la empezamos.

No hay comentarios: