4/5/15

Dentro y fuera de la charca

© Raquel Quejido Pozuelo
 Tiro de fotos de mis compañeras para ilustrar cómo el fin de semana en Monfragüe, a la que asomaba un poco el sol, la pequeña charca de Villarreal de San Carlos se llenaba de bichos como el centro de gente los fines de semana.

 Había por ejemplo un número de galápagos leprosos Mauremys leprosa que superaba con creces cualquiera que haya visto yo antes allí. Galápagos de todos los tamaños, subidos a la basura (¡ay!) flotante o deslizándose sobre la masa de plantas acuáticas.

© Verónica López Rodríguez
Deslizar se deslizaban también no una, sino ¡dos! culebras de collar Natrix natrix, segunda vez que me topo con esta especie que Raquel nunca había visto este año; una culebra además con la que no nos habíamos cruzado antes en Monfragüe, donde la más habitual es su prima la culebra viperina, de la que también vimos otro par.

© Raquel Quejido Pozuelo
 Las culebras andaban a lo que andaban, a llenar la panza de ancas de rana, por lo que no es de extrañar que los batracios como esta rana verde Pelophylax perezi prefiriesen dejarse ver al frescor de la noche.

© Raquel Quejido Pozuelo
 Noche lluviosa y llena de cantos de las ranitas meridionales Hyla meridionalis, que habían montado su discoteca de ligoteo particular entre los juncales de la orilla.

© Raquel Quejido Pozuelo
 Noche lluviosa, por fin, que utilizaron muchos para, liándose la manta a la cabeza, dejar las charcas donde habían croado por encima de sus posibilidades y dispersarse a otras más lejanas, confiando en que allí les esperará un futuro mejor, pero sin saber siquiera si llegarían o si un coche se iba a cruzar en sus sueños húmedos de un futuro mejor. Los malpensados creeréis que cogimos los bichos a mano, pero os prometo que no tocamos uno solo de los bichos que salen en esta entrada. La carretera estaba llena tanto de tritones pigmeos Triturus pygmaeus...

© Raquel Quejido Pozuelo
 ... como de los gigantones gallipatos Pleurodeles waltl.

© Raquel Quejido Pozuelo
Despido la entrada con este magnífico macho de Crocothemis erythraea, otra de las especies de libélula que desde África han ido colonizando la cuenca mediterránea a lo largo del S. XX.

No hay comentarios: