10/7/15

Garbanzos y gaios

Garbanzos
Disfruto comiendo cosas distintas, pero en general el aburrimiento que me produce cocinar no compensa el posible placer a descubrir, y si de mí depende vivo tan tranquilo a base de una serie de platos la mar de simples. Las pocas veces que coincidimos en casa, normalmente es mi hermano el que se ocupa de cocinar, y al que se le da mejor ensayar innovaciones. Pero como esta semana está de vacaciones con el resto de mi familia por la Costa Brava, pues me animé a preparar faláfel un día.... con resultado incierto, ya que no suelo preocuparme mucho de seguir al milímetro las recetas de cocina. La masa pasó del marrón al violeta y después al verde, al son de los distintos ingredientes; y después al pardo tras quemarse en la sartén. Pero sorprendentemente manteniendo un sabor bastante agradable...

Y un arrendajo comiendo garbanzos
Se unieron en mi cabeza los experimentos con garbanzos y el verano, y acabé yéndome por las ramas, recordando las veces en que mis abuelos los sembraban en Vilar de Barrio. Los recuerdo como un cultivo un tanto inútil, porque daban un rendimiento por mata bastante bajo y además no se plantaban más que dos o tres hileras, por lo que al final, después de debullar las vainas, no creo que sacáramos en limpio mucho más de un par de kilos; un entretenimiento, como quien dice. Pero las hileras de garbanzos representaban para mí un entretenimiento real, una fuente de emociones para el naturalista en ciernes, pues localizándolos no sé muy bien cómo desde las entrañas del bosque, los garbanzos representaban un reclamo casi irresistible para los arrendajos, los gaios, aves cuyas observaciones se cotizaban mucho en mi niñez por lo grandes, coloridas y huidizas; y que atraídos por esta leguminosa dejaban la espesura y venían hasta la huerta de casa... hasta que alguno de mis abuelos los espantaba gritando por la ventana, y me recriminaba a mí estar mirando como un pasmarote cómo se comían los garbanzos sin hacer nada... algo sí que hacía, supongo: incubar las entradas futuras de este blog.

No hay comentarios: