11/11/15

Los Callejones (Otoño conquense, I)

 Bosques verdes entreverados de oro: pinos laricios y silvestres por un lado, y quejigos y robles albares por otro. Y entremedias prados tachonados de arbustos espinosos, y rocas calizas moldeadas a lo largo de los milenios... la Serranía de Cuenca en otoño luce esplendorosa.

 Empezamos Raquel y yo nuestra ruta del fin de semana visitando el paraje de Los Callejones, en Las Majadas. Os recordará de entrada a la Ciudad Encantada, y debería, pues se dan aquí las mismas formaciones kársticas que en la primera, aunque ésta ocupa una menor extensión. Y también la visita menos gente, cosa que para disfrutar del campo es de agradecer.

 "Los Callejones" se llaman así porque predominan las estructuras en forma de lapiaz, habiéndose abierto por la erosión surcos estrechos entre moles de roca más dura. Una ruta circular señalizada discurre en buena medida por entre esos pasillos...

 ... y a base de dar vueltas y revueltas, uno termina haciendo la mar de ejercicio. Y terminando también un poco mareado y con la sensación de que el que puso las señales le estaba tomando el pelo... para muestra la foto: en un mismo callejón dos señales de la misma ruta, una apuntando en un sentido y otra en el opuesto. La verdad es que terminamos por pasar un poco de los carteles, y volvimos a la furgoneta a comer atrochando entre los pinos.

 ¿De qué huye el crío de la imagen? Intuimos que se asustó al encontrar el cadáver de un excursionista más respetuoso de las normas que nosotros, que terminase muriendo exhausto tras pasar cien veces por el mismo lugar siguiendo las señales, y después otras cien.

 Como podéis apreciar en todas las fotos, no hacía precisamente malo; el sol y el calor nos acompañaron todo el fin de semana. Y esta hembrita tan mona de Podarcis virescens no perdía la ocasión de, como nosotros, tostarse un poco más antes de que termine el veranillo de San Martín... bastante fin de semana nos quedaba aún por delante para ello, pero dejémoslo ya para otras entradas.


No hay comentarios: