20/1/16

+ 2 especies

Os hablaba el domingo de cambios de categoría de varias especies de la lista española, y traigo hoy a colación la lista en sí, que de la noche a la mañana ha aumentado en ¡dos especies! Pero a una no le va nada bien, y a la otra le fue aún peor; veamos por qué:
- La primera de ellas, en realidad, la hemos tenido "siempre": acaba de aparecer un artículo en el Journal of Avian Biology (revista que se publica en la uni de Lund, jeje) que propone que, ante la cantidad de evidencias que sugieren que el pinzón azul de Gran Canaria es distinto del de Tenerife (diferencias genéticas, de plumaje, de vocalizaciones...), se le debería clasificar no como subespecie del mismo, sino como especie de pleno derecho, Fringilla polatzeki. Lo cual, de rebote, hace que tengamos la especie de pájaro más amenazada de Europa, pues apenas quedan unos pocos centenares, en menos de 20 Km cuadrados de pinares del SO de la isla que cualquier incendio podría llevarse por delante. Evidentemente, el pinzón estaba igual de amenazado el día antes de que lo diesen por especie distinta, pero a ver si ahora se le hace algo más de caso...
- La segunda sí es una adición de pro a la lista española, una especie siberiana que de vez en cuando al migrar se pierde y aparece por Europa: el zorzal rojigris Turdus obscurus. ¿Y cuál es el "pero" de éste? Que al pobrecillo lo detectaron después de pegarle un tiro, en medio de una cacería de zorzales en Alcora, Castellón. Anda que... recibiéndolas así ya han de venir muchas otras rarezas, ya.

No hay comentarios: