17/1/16

Rar-ex-zas

Aunque de vez en cuando hablo de "rarezas" (en el sentido ornitológico del término) en el blog, hago ahora un brevísimo resumen, para los lectores que se incorporen en este momento: en España se han registrado algo más de 550 especies de aves. Algunas viven todo el año en nuestro país, otras vienen a criar desde África durante los meses cálidos, otras en cambio bajan del norte para pasar aquí el invierno, y otras por fin sólo pasan por aquí, en sus viajes entre el norte y el sur, sin dejarse ver más que en primavera y otoño. Y las hay que son muy abundantes, y las hay que son muy escasas, pero de esas 550, hay un buen montón que denominamos "rarezas": son especies que "no deberían estar aquí" (son de más al sur, de más al norte, de otros continentes...), pero que por la causa que sea, el hecho es que aparecen, y alguien las ve y da aviso de las mismas (y los demás si podemos vamos como locos a verla también). Uno de los grupos de trabajo de SEO/BirdLife es precisamente el Comité de Rarezas, un grupo de expertos en identificación de aves que recoge y valida las observaciones de estas aves raras.
Y hago esta introducción para poder comentar ahora que, tras años sin grandes movimientos, con el cierre del año, los del Comité le han pegado un buen repaso a la lista española, y nada más ni nada menos que 17 especies han dejado de ser consideradas "raras". Normal que sea así, por otra parte, ya que en España cada vez hay más gente saliendo al campo, y mejor preparada, y es normal que se vayan conociendo mejor todas las especies. De esas 17, algunas son especies norteñas que se han ido haciendo frecuentes más al sur de lo habitual (aunque veremos por cuántos años más, como con los gansos, si sigue el tiempo cambiando), otras especies americanas o asiáticas que cada vez se dejan ver más migrando e invernando fuera de sus rutas habituales, y por fin dos más son especies africanas cada vez menos raras de ver en la zona del Estrecho. Por otra parte, dos especies consideradas antes "sólo" poco frecuentes, se suben ahora a la lista de rarezas.
Y me fastidia un poco el cambio, pues aunque no haya dejado de ver estas aves con su cambio de estatus, siempre gusta más tener en la lista nombres con ese valor añadido que da que sean rarezas... y siempre fastidia más ver que faltan en la lista especies que (ahora) no lo son, dejando a uno sin la excusa mental de "es que por algo son rarezas". En fin, habrá que seguir saliendo al campo hasta verlas todas... y entonces, volver a empezar a contar :-)

No hay comentarios: